top of page

La historia de la bandera, el escudo y el himno de Pereira inician en 1923, puesto que, hasta ese momento, no existían símbolos oficializados para relucir los grandes acontecimientos de la ciudad.

 

Posteriormente, gracias al acuerdo 39 del 19 de octubre de 1923, realizado por el Concejo Municipal, le dieron vida a los tres emblemas más significativos de la ciudad. Igualmente, en el primer artículo del acuerdo se declaró que el 30 de agosto de cada año sería la fecha conmemorativa para la fundación de la capital risaraldense, la cual fue declarada en 1863.

HISTORIA

LA BANDERA

La bandera está conformada por un triángulo central de fondo amarillo subido y para los triángulos laterales el rojo escarlata, en el centro del fondo amarillo va el “Gorro Frigio de la Libertad”, y el  conjunto de todos estos elementos simboliza: “Que con la sangre roja de los hijos de Pereira, se yergue la libertad en la riqueza de su suelo”.


La bandera de Pereira para todos los actos cívicos de carácter municipal debe tener dos metros cuarenta centímetros de largo, por uno veinte de ancho y penderá de un asta del largo de la bandera, quedando libre en la parte superior hasta 20 centímetros para la punta de la lanza.


En el acuerdo 39 del 19 de octubre de 1923, los dirigentes de la época decidieron que el centro fuera de fondo amarillo y que este formará un triángulo que tendrá dos vértices en las esquinas de la parte superior del largo de la bandera, con el fin de resaltar el “Gorro Frigio de la Libertad”.

El escudo simboliza los tres períodos que forman la prehistoria, la época colonial y la ciudad actual. La rana de oro simboliza la cultura Quimbaya, quienes lo tuvieron como animal sagrado, representante de la fecundidad y agilidad. Sin embargo, el escudo que hoy conocen los pereiranos no es el mismo que fue diseñado hace 90 años, pues desde entonces ha tenido tres modificaciones.


En el escudo actual, en su parte central se visualiza el sol y las dos coronas condales, que fueron tomadas parcialmente del escudo del antiguo Cartago, que le fue otorgado a la “Ciudad de Robledo” por el emperador Carlos V. Las diestras significan la unión, solidaridad y acción común, que caracteriza las fuerzas sociales y morales de la ciudad actual.


En la bordura, al pie, dos gajos, uno de cafeto y otro de laurel, simbolizan la riqueza agrícola y la victoria sobre los obstáculos que encontró la ciudad hasta su primer siglo de existencia.

Reseña histórica 
El primer escudo que tuvo Pereira fue utilizado hasta 1920, de autor anónimo, cuyas alegorías describimos así: estaba enmarcado en una figura geométrica de forma ovalada, hacia el extremo inferior entrecruzada por un triángulo que se alarga diagonalmente hacia la parte baja y encima de esta figura estaba una cinta con la inscripción ‘Plus Ultra’. Dentro del escudo se observa un medio Sol, en su primer triángulo se detalla una montaña con nieve y en el valle unas chocitas de paja.

A su lado izquierdo, un brazo con un hacha entre su mano y al lado derecho una rueda con alas, símbolo de progreso. En la parte baja del escudo están simbolizadas unas matas de café y de maíz, con un azadón en su parte superior  y debajo del escudo hay otra cinta con la inscripción ‘El triunfo de una raza’.

EL ESCUDO

EL  HIMNO

El himno es otro símbolo pereirano. Su letra pertenece a don Julio Cano, el primer gran poeta de principios de este siglo y el mejor que tuvo la capital risaraldense anterior al maestro Luis Carlos González Mejía.


La música fue compuesta por el ilustre músico  santandereano Luis A. Calvo, autor de los ‘Intermezzos’.

Coro

Salve al esfuerzo de mis heroicos

y buenos hijos que con amor,

me dieron nombre, me dieron fama

me hicieron grande, me dan honor.

Al recio empuje de los titanes

de la montaña bajo este sol,

-como la Venus de las espumas-

surgí del bosque del hacha al son.

Y fui creciendo por el influjo

de su amorosa solicitud,

hasta tornarme gentil y bella,

llegada apenas mi juventud.

Y de mis brisas y de mis fuentes

y de mi cielo en la inmensidad,

bebí con ansia lo que en la vida

mi lema ha sido: La Libertad.

Y en su carroza, por el camino

que va a progreso voy sin temor,

marchando al coro de los martillos

sobre los yunques ... y del vapor.

Y de mi brazo para este viaje

acepto a todos aquellos que,

como mis hijos, pregonen siempre

Paz y Trabajo, Constancia y Fe.

Fe para el triunfo de los que luchan

bajo la égida de la verdad,

por el imperio de las virtudes,

con este lema: La Libertad.

Vivo orgullosa de mis mujeres

y de mis flores que hermanas son,

por los encantos y por las galas...

Y los efluvios de corazón.

HIMNO DE PEREIRA 

bottom of page